martes, 20 de octubre de 2009

Sistemas Turisticos-26/8

Los Sistemas.

Un Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los limites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

Los sistemas fundamentan en tres premisas básicas:

-Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistemas existe dentro de otro más grande.
-Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos.
Los sistemas abiertos se caracterizan por un por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
-Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva.

Sistemas Turisticos

La postulación de la TGS abrió una nueva perspectiva conceptual al turismo, dando la oportunidad para entenderlo como “un conjunto interrelacionado de elementos”, que incorpora un mayor número de vinculaciones en su dinámica, más allá de la sola relación oferta - demanda que señala el mercado.

Existen varios planteamientos de sistemas turisticos planteados de distintos puntos vistas, algunos de ellos son:

El modelos propuesto Pot Leiper (1979):

Presenta una forma simple y amplia al representar el turismo, constituyéndose por elementos e interrelaciones reconocidad como fundamentales. Existen 5 elementos del sistema LEIPER o sistema turístico los cuales son:

-Elemento dinámico: turista
-Factor económico
-Región de destino o zona receptora
-Región generadora o zona emisora
-Ruta de tránsito.

De acuerdo con el modelo, cada uno de estos elementos interactúa con los demás para establecer una red de comunicación y de transacciones, generando una serie de impactos en los ámbitos geográficos señalados. De aplicación general, el modelo ha sido útil para referir el sistema de clientes y proveedores del producto y de los servicios turísticos entre áreas geográficas distintas, de acuerdo a una lógica de intercambio referida en el modelo orgánico.




Sergio Molina (1984):

Pionero del estudio del turismo en México y America Latina, describió al turismo desde una concepción sistémica de la siguiente forma: "el turismo está integrado por un conjunto de partes o subsistemas que se relacionan para alcanzar un objetivo común"

a) La superestructura – se compone de organizaciones del sector público y privado; leyes, reglamentos, planes y programas.
b) La demanda – constituyen los turistas residentes en el país y en el extranjero.
c) La infraestructura – la cual incluye aeropuertos, carreteras, redes de agua potable, drenaje, de teléfono, etc.
d) Los atractivos - naturales y culturales.
e) El equipamiento y las instalaciones – se integran por hoteles, moteles, campings, trailer parks, restaurantes, cafeterías, agencias de viajes, albercas, canchas de tenis, etc.
f) La comunidad receptora – se refiere a los residentes locales ligados directa e indirectamente con el turismo.”

-Maribel Osorio García "LA TEORÍA DE SISTEMAS APLICADA AL TURISMO ": [en línea]<http://pensandoturismo.com/template.php?archivo=osorio.htm>-
-WIKIPEDIA "LA TEORÍA DE SISTEMAS": [en línea]<http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_sistemas>

1 comentario: