martes, 29 de septiembre de 2009

Turismo Rural- Clase 19/08

Turismo.

Según OMT:
“Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al se su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.”

Motivaciones del viaje:

- negocio,
- recreación.
- Realizar Actividades fuera de su entorno habitual.
- Salir Rutina.

Espacio Rural:


-Áreas NO urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades que requieren de mucho espacio para poder desarrollarse. Estas poblaciones rurales se caractrerisan por la baja densidad de población, el predominio de actividades primarias como la minería, la agricultura o la ganadería, y en muchos casos por las deficiencias en los servicios básicos.

-Lo que se denomina “rural” es en realidad una categoría espacial/geográfica que no define en absoluto actividades económicas, dado que en las zonas rurales las actividades pueden ser agrícolas o no agrícolas

- La población rural se define mediante un proceso de descarte, es decir, como la población que no reside en zonas urbanas. Sin embargo, en ninguno de los países del MERCOSUR la definición de lo rural hace referencia al predominio de las actividades agrícolas

-De acuerdo al INE después del censo del 2002 la Entidad rural se define como el conjunto de viviendas concentradas o dispersas con 1000 habitantes o menos o entre 1001 y 2000 habitantes, con menos del 50% de su población económicamente activa, dedicada a actividades secundarias y/o terciarias.

Clasificaciones:

- Áreas rurales periurbanas: Se encuentran dentro del área de influencia de las grandes ciudades.
- Areas rurales medias: Aquellas relativamente alejadas de ciudades pero con entidad propia y actividad económica suficientemente fuertes como para que su existencia no peligre a corto/medio plazo.
- Áreas rurales deprimidas: Aquellas áreas rurales que en su momento álgido de población apenas alcanzaron la que tiene un municipio medio de su entorno hoy.

Recursos que ofrece:

-Bajos niveles de stress, más tranquilidad.
- Paisajes Naturales (Menos alteración del hombre)
- Poca contaminación (Aire limpio, Menos ruido, etc)
- Otras Culturas.

El turismo en el espacio rural:

Dado a la eeacción de las personas al estrés y las malas condiciones de vida de las ciudades industriales en plena expansión. Aparecen grandes variedades de formulas de turismo rural que inplican las explotación de los recursos insitu que ofrece el espacio rural.

Entre muchas definiciones de turismo rural (Galiano 1991, GilbertT 1992, Blanco y Benayas 1994):

- “El conjunto de actividades turísticas que se desarrollan en contacto con las naturaleza, la vida en el campo, en pequeñas poblaciones rurales”

-“Alquiler de habitaciones o casas en el medio rural y las actividades que pueden realizarse en dicho medio”

- “Exponer al turista a la expresión misma del diario vivir del campesino, hacerlo participe de sus labores diarias, enseñar a valorar la tierra y sus frutos, compartir sus historias, ritos, artesanias y música”.

Fuentes:

-Pablo Echamendi. "El Turismo en espacios rurales": [en línea]<http://www.libroblancoagricultura.net/libroblanco/jautonomica/navarra/comunicaciones/echamendi.pdf>
- Franciso Calderon Vazquez"Distriro turístico rural, un modelo teórico desde la perspectva de la oferta": [en línea]<http://www.eumed.net/tesis/2007/fjcv/Aproximacion%20al%20Concepto%20de%20Turismo%20rural.htm>