miércoles, 25 de noviembre de 2009

-Realización de la Ruta y Fichas de Villa Alemana.

Como Realización previa al los terrenos oficiales se realizaron 2 terrenos de reconocimiento a las los lugares de estudios, los cuales fueron centrado en las quebrada escobar, el PAtagual y Monte Carmelo. Como indica la Siguiente Imagen.


LA ruta consiste en 6 Estaciones de acuerdo a los grupos del curso.

- 1 estación en el Patagual,
- 1 en el troncal
- 4 en quebrada escobar


*por motivos de tiempo de terreno, el Monte Carmelo no será considerado en el trabajo. Sin Embargo la Información propia obtenerse mediante a Información Secundaria.

Posteriormente se realizó las fichas de catastro de atractivos, planta turística y equipamiento formuladas por el curso para haci lograr una mejor cobertura de información.

-Metodología de Una fotografía.

Glosario de Conceptos

-Turismo: Movilidad de individuos fuera de su fuente laboral y residencia habitual por al menos una noche y en un periodo no máximo a un año, el cual genera sinergias según actividades de producción, producción y focos de emisión.

-Turismo rural: Actividad que se desarrolla en el medio Rural


-Atractivos turísticos: conjunto de elementos materiales y/o inmateriales que son susceptibles de ser transformados en un producto turístico que tenga capacidad para incidir sobre el proceso de decisión del turista provocando su visita a través de flujos de desplazamientos desde su lugar de residencia habitual hacia un determinado territorio. Este último se transforma de esta manera en un destino turístico.

-Demanda Turística: Expresión del turista que en función de su necesidad, concurre a una región, país, zona, centro turístico o atractivo, y a su vez producto de estadía dinamiza el espacio desde su concepción de capacidad de pago. Es posible encontrar dentro de esta expresión.

1) Demanda real: cantidad de turistas en un espacio y tiempo dado, y la suma de todos los bienes y servicios que requiere el turista desde la llegada a su lugar de destino turístico;

2) Turista real: gastos adicionales que puede realizar la demanda real durante su estadía, en el consumo de bienes y servicios que no fueron pagados antes de salir del viaje o que no son los obligados de alojamiento para el turista; 3) Demanda histórica y futura: registro de las demandas reales efectuados sobre un patrón temporal, evidenciando el análisis de las variaciones y tendencias para a partir de este proyectar escenarios posibles;

4) Demanda potencial: proyección de la demanda turística desde escenarios no conquistados hacia una plaza receptora y el incremento que desarrolla la demanda futura, como consecuencia de un mejoramiento de servicios.

-Oferta turística: Conjunto de servicios que suministran los elementos de la planta turística y por algunos bienes no turísticos, los cuales se comercializan mediante el sistema turístico, porque en última instancia el que califica la clase de un bien es el sistema productivo y no el tipo de consumidor.

-Superestructura: Subsistema de regulación, el cual comprende todos los organismos especializados públicos como privados en la optimización el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema y armonizar sus relaciones, para tender a la producción y venta de de los elementos que componen el producto turístico.

-Espacio turístico: Espacio que surge de la distribución territorial de los atractivos turísticos, establecidos como la materia prima del turismo.

-Planta turística: Subsistema que incorpora a los servicios que se le venden a los turistas que consta de equipamientos (establecimientos administrados por actividad pública o privada para la prestación de servicios) e Instalaciones (construcciones especiales cuya función es facilitar la práctica de las actividades turísticas).

-Sistema Turístico: Entramado de relaciones en torno al desarrollo del turismo, lo cuales dinamizan su funcionamiento. Desde la faceta del modelo oferta-demanda, el sistema se origina en el encuentro entre estos agentes a través de un proceso de venta denominado producto turístico, el cual junto a la infraestructura define la estructura de la producción del sector. A su vez este sistema presenta una serie de elementos, que dan complejidad e interacción en las relaciones que define la actividad.


-Ocio: Aquellas actividades que con la libertad de elección y oportunidades que los casos particulares supongan, no están ligadas a ningún tipo de trabajo formal y son realizadas por personas luego de haber cumplido con su actividad habitual

- Infraestructura: Dotación de bienes y servicios con la que cuenta un espacio para sostener las estructuras sociales y productivas. Puede formar una red o un sistema, que permite vincular a los asentamientos humanos y resolver sus necesidades.


- Patrimonio turístico: Congregación entre el atractivo turístico, planta turística, infraestructura, superestructura, en un espacio geográfico.

-Superestructura: Sistema de regulación, comprende instituciones públicas y también privados en la optimización del funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema y armonizar sus relaciones, para tender a la producción y venta de de los elementos que componen el producto turístico

(1) Boullon R: Planificación del espacio turístico, Editorial Trillas, México 1997